La unión con la persona que tienes enfrente, poder conectar con su interior y transmitir lo que lleva dentro es la síntesis del retrato. Conseguir "retratos que hablan" o bien "observadores que escuchan". Ese es el objetivo.

 

En la fotografía urbana dicen que la foto es buena si puedes "oler la calle". En retratos la foto es buena si puedes escuchar la fotografía. 

 

En una ocasión un visitante a una exposición se quedó mucho tiempo observando una fotografía de medio plano de una persona que, vista de espaldas, tocaba el violín. Era una fotografía en blanco y negro de un señor más o menos mayor que parecía abrazar el violín que asomaba por su hombro al mismo tiempo que lo tocaba. Se acercó el autor intrigado y le pregunto: ¿Porqué observa durante tanto tiempo esta fotografía? "Estoy escuchando" fue la respuesta. 

 

Jose Algas ... Fotógrafo

Se inicia en la fotografía de la mano de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza que despierta en él la pasión por las cámaras mecánicas y la precisión del positivado y la temperatura de los líquidos de revelado.

Comienza a trabajar de forma profesional como fotógrafo realizando books fotográficos, desfiles de moda y eventos sociales.  

Lo que más le llama la atención en fotografía son las personas y poder retratar sus emociones.

Esa es su especialidad que trata con especial sensibilidad. Un estilo pulcro, técnicamente impoluto que busca la belleza y la intención en sus fotografías. "Hace retrato psicológico" decían de sus primeras fotografías. 

 

"Cuando fotografías a una persona en color fotografías su ropa. Cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma". Ted Grant.